Última actualización:
ANALIZAMOS LOS MEJORES VENTILADORES DEL MERCADO
Comprar un ventilador: ¿qué modelo elegir?
OFERTA ÚLTIMA HORA
¡Si buscabas el mejor precio aprovecha el descuento!
No products found.
Con el calor encima nos entraran las prisas por mejorar la temperatura en casa y refrescarla un poquito. Prepararos porque o estáis espabilados o se agotarán todos los ventiladores… como cada año cuando el termómetro llega a 35 grados por dos días consecutivos. Es cierto que el aire acondicionado es la opción más eficaz, pero también la más cara, y según algunos “no se puede dormir con el aíre acondicionado puesto”, y tampoco es lo mejor para la factura de la luz. Por todo esto, y porque el ventilador tiene muchas ventajas y capacidad para disminuir la sensación térmica en nuestra casa, de forma natural y saludable, se agotan con la llegada de los primeros días de calor.
Además, el uso de ventilador presenta otros beneficios, además de refrescar, que quizá no hayas pensado: no son perjudiciales para la atmósfera, son ecológicos, alejan insectos… y existe un modelo de ventilador para cada necesidad y gustos: ventiladores de pared, de techo, de torre, de sobremesa, ventiladores con programador, con mando a distancia, etc… Además, en general, los ventiladores no requieren de instalación, y el mantenimiento es mínimo, así como menor consumo de electricidad.
Para elegir el mejor ventilador para tu hogar debes saber que las principales características deben ser: tener un buen caudal de aire, ser silenciosos, tener distintas velocidades, incluir algún sistema de oscilación para distribuir el aire por toda la estancia, y a nivel seguridad, es interesante que tengan una base estable, con materiales resistentes que den mayor estabilidad, y aseguren un montaje perfecto y evitar ruidos por vibración. Además, algunos “extras” pueden ser muy interesantes por cómodos: pantalla que nos indique las funciones que están activas, temporizador programable, función iónica para la purificación del aire y mando a distancia, que aunque no es indispensable, si muy práctico y cómodo. Sobre todo cuando estás en tu cama, en el sofá o en una silla sentado agradeces tener control a distancia para encenderlo y no tener que levantarte.
Antes de pasar a describir las características de nuestros modelos seleccionados, os dejamos con nuestra recomendación entre todos ellos:
No products found.
Los 5 ventiladores para este verano
Características a tener en cuenta para elegir ventilador
LUGAR O UBICACIÓN DONDE LO VAMOS A TENER
A la hora de elegir el mejor ventilador, es necesario tener una idea de dónde o en que tamaño de habitación lo vamos a colocar, o tamaño de la estancia. Si es un ventilador para el salón, o una habitación grande seguramente la mejor opción es un ventilador de pie o de sobremesa con aspas: son más potentes, distribuyen mejor el aire, por lo que la sensación de refrescar es mayor, que por ejemplo, la que ofrecen los ventiladores de torre. Por el contrario, en una habitación pequeña sí puede ser interesante un ventilador de torre, mucho más óptimo en espacios reducidos y además mucho más agraciado estéticamente, aunque en general dan menos aire que los de aspas, precisamente por el tamaño. La capacidad de aire que pueden mover los ventiladores de torre es mucho menor que un ventilador de sobremesa, con o sin peana, y en general tienen menos durabilidad en óptimas condiciones porque los elementos de rotación/oscilación están menos optimizados (suelen empezar a tener insoportables ruditos tras el primer uso intensivo). En los ventiladores de torre la limpieza no es posible, o muy compleja, si comparamos con los ventiladores de aspas. Sí es verdad, que, en general, los ventiladores de torre suelen ser más fáciles de mover y esto puede ser una gran ventaja. Por otro lado el ventilador industrial es ideal para colocarlo en grandes espacios o aquellas zonas donde se concentre mucho calor, como puede ser la cocina.
POTENCIA, ASPAS Y CONSUMO ENERGÉTICO
Evidentemente a mayor potencia más flujo de aire… y más gasto… la potencia no es el único valor a tener en cuenta a la hora de valorar un ventilador y su capacidad para refrescar. Si compras un ventilador con aspas grandes, aún con menor potencia, puede ser capaz de mover más aire que uno más pequeño de mayor potencia, así que a valorar como plus el tamaño, y el número de aspas: mayor tamaño y número de aspas, mayor volumen de aire es capaz de generar nuestro ventilador. Por otro lado, sería conveniente buscar un equilibrio entre la potencia y el ruido generado, sobre todo para momentos de descanso, ver la tele o dormir sin ruido, por ejemplo. Por este motivo, el que tengan modo silencioso para mi gusto es fundamental. En cuanto a los ventiladores con aspas; la cantidad o diámetro de las aspas es un aspecto muy importante, ya que cuanto más aspas o más grandes sean generan más aire con menos potencia.
NIVELES DE VELOCIDAD Y RUIDO: BUSCANDO UN VENTILADOR SILENCIOSO
Todos los ventiladores tienen varios niveles de velocidad, el problema es que en general los niveles más altos tienen un nivel de ruido muy elevado e insoportable, de hecho muchos, en según que casas y oídos, hacen imposible dormir con ellos hasta en el nivel más suave. Es interesante que tu ventilador incorpore un modo noche, en el que aunque el caudal de aire no sea elevado, suelen tener cuidado con el nivel de ruido.
Hablando de ventiladores ruidosos, no queremos dejar de mencionar dos marcas de ventiladores muy silenciosos. Rowenta tiene opciones súper silenciosas, como el Rowenta Silence Extreme con sólo 35 decibelios, pero al revisar todas las características de los ventiladores Rowenta, incluyendo precio, nos parece que el Rowenta Turbo Silence es la mejor elección relación «ruido/precio», y que está muy bien valorado por los usuarios por el bajo nivel de ruido. En modo noche apenas se oye, y en los niveles más altos, aunque es muy silencioso, es el propio caudal de aire genera ruido contra la rejilla. En ningún caso el ruido lo produce el movimiento o el motor. Además, decir del Rowenta Turbo Silence que tiene una durabilidad alta: tenemos un modelo con peana desde hace 5 años y funciona como el primer día. El comentario sobre el silencio lo hacemos extensible a la versión sobremesa que también hemos probado. Si nos gustaría indicar un “pequeño inconveniente”: en el modo noche se enciende una luz absurda que es bastante luminosa… ¿a quién se le ocurre hacer estas cosas en un modo especialmente pensando para dormir…? En cualquier caso no es nada que no se pueda solucionar con un trozo de papel de aluminio sobre la luz pegado con celo.
Muy silencioso también es otro modelo de los cinco elegidos: el Cecotec EnergySilence 1040, que además dispone de mando a distancia y es tan silencioso como el Rowenta Turbo Silence. Peeerooo si eres de los que empieza la noche con el ventilador a tope, y estás pensando en bajar el nivel durante la noche con el mando a distancia, te informamos de que cada botón que pulsas, tanto en el mando, como en el display del ventilador, genera un BIP con un volumen bastante alto (si duermes con un bebé en la habitación, por ejemplo, este no es tu modelo!!!).
ALTURA Y OSCILACIÓN
Algunos ventiladores, especialmente los de pie, tienen la posibilidad de regular su altura. En cuanto a la oscilación, permiten un giro continuo que suele ser entre 90º y 180º. Esto permite ofrecer aire fresco hacia todas las zonas de la habitación.
Antes de decidir qué tipo o modelo de ventilador te interesa, lo más importante es que tengas claro qué uso le vas a dar, dónde lo vas a poner y durante que periodo del día lo vas a usar.
Y una excepción a tener en cuenta
No podría faltar en mi artículo este ventilador, que aunque no cumple con nuestras expectativas de silencio (si lo que buscas es un ventilador silencioso este no es tu producto) es muy versátil y permite varios usos, sobremesa, pared y con peana. Además cuenta con la ventaja de tener mando a distancia.
No products found.